miércoles, 27 de mayo de 2015

TOP 10 PELICULAS SOBRE EL CINE

NUMBER ONE




Bienvenido Welcome, Gabriel 
Retes (1995). Las reseñas de esta película casi llevan la misma entrada: “Una mujer deja un mensaje en el espejo: bienvenido al mundo del SIDA”. Pero quien haya visto Bienvenido Welcome sabe que es una película homenaje al arte de hacer cine, y en este caso especial una crítica al caso mexicano, que nos va mostrando la historia central en capas, hasta el final.


NUMBER TWO




Five Obstructions, Lars Von Trier (2003). Más que una película sobre cine, Five Obstructions es un reality show cruel sobre las influencias cinematográficas del danés. Lars Von Trier estuvo fuertemente influenciado por un cortometraje experimental que vio en los años sesenta, The Perfect Man (1967) de su compatriota Jørgen Leth.
El director de Antichrist y Melancolia visita a Leth para homenajearlo, y de paso proponerle filmar cinco versiones del cortometraje, con cinco obstáculos o limitantes que van a ser impuestos por el amo del terror de la dirección del cine Dogma.

NUMBER THREE



Cinema Paradiso, Giuseppe Tornatore (1988). La película del amor al cine por antonomasia de muchos de nosotros (yo incluido). Un Tour de force por la historia de un niño que ama el cine y se decanta en una búsqueda eterna del amor, con el cine como
bandera.
En su momento, algunos la tildaron de cursi e incluso tediosa. Lo cierto es que Cinema Paradiso conmueve por su manera de estar filmada, por las actuaciones magistrales, por los pasajes de la Italia de la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo por la pasión total de su personaje principal, Toto, por el cine y su mundo: la luz, el misterio, el tacto de los negativos, las cámaras, el triste cambio tecnológico y sus beneficios. Todo inmerso en una amistad sin parangón y el nudo eterno que representa alejarse de lo que se es para cumplir los sueños. Cinema Paradiso es la épica del cine que une gustos, generaciones y criterios de cinéfilos.

NUMBER FOUR


Adaptation, Spike Jonze (2002). Más que una película sobre el cine, Adaptation es una cinta sobre guionismo, el trabajo de desarrollo de historias, como su nombre lo indica en particular: de adaptación cinematográfica, bajo la dirección magistral de Spike Jonze, que resulta en una suerte de autoretrato de su guionista Charlie Kaufman, y de la autora del libro en el que está sustentada la película, Susan Orlean.

NUMBER FIVE




The Invention of Hugo Cabret, Martin Scorsese (2011). Creo que desde Cinema Paradiso, no había visto una película que hablara de forma tan bella sobre el amor al cine. Hugo es el homenaje a un referente ineludible del cine mundial: George Méliés, contado a través de una historia de un niño huérfano que va en búsqueda de una respuesta, en la que está fuertemente relacionado la obra del director de Viaje a la Luna (1902).

NUMBER SIX













El director chiflado (Dir. Franz Oz, 1999). Una de las películas más chistosas sobre hacer cine. Cuando el productor de películas baratas Steve Martin fracasa en su intento de que la megaestrella Kit Ramsey (Eddie Murphy) aparezca en su cinta chafa, decide filmar la película alrededor de la estrella siguiéndolo y filmando por sorpresa. Por supuesto que todo es caótico cuando los demás actores se le acercan a Ramsey, quien cada vez se espanta más: y claro, se le acercan en público a decir sus diálogos para ser captados con la cámara escondida de Martin.

NUMBER SEVEN



Hitchcock El maestro del suspenso (Dir. Sacha Gervasi, 2012). Cuando el estudio consideró que la sórdida novela Psycho de Robert Bloch, era demasiado soez para un director de primera, Alfred Hitchcock (Anthony Hopkins) hipotecó su casa para financiar la película él solito. Esta cinta biográfica detrás de cámaras –basada libremente del libro de Stephen Rebello Alfred Hitchcock and the Making of Psycho– no se enfoca tanto en los detalles que dieron vida a la obra maestra de 1960, sino en la manera en que esto afectó la relación del director con su esposa, quien sufrió por mucho tiempo (Helen Mirren).

NUMBER EIGHT



 El último gran héroe de Danny Madigan es un chico fantasioso, ferviente admirador de Jack Slater, el mayor héroe del cine de acción. Cuando se estrena su última película, el viejo acomodador del cine le regala una entrada para que la vea en primicia. Gracias a esa entrada, que resulta tener poderes mágicos, Danny consigue introducirse en la pantalla y vivir trepidantes aventuras con Jack.

NUMBER NINE



El Artista transcurre en el año 1921 en Hollywood, George Valentin (Jean Dujardin) es una estrella del cine mudo al que todo le sonríe. La llegada del cine sonoro marca el final de su carrera y lo lleva a caer en el olvido. Pero la joven Peppy Miller (Bérénice Bejo), que empezó como extra al lado de Valentin, empieza a ser propulsada hacia el firmamento de las estrellas.

NUMBER TEN Y EL FINAL DE LOS TOP´S



El extra decidido a triunfar en el mundo del cine, Rogaciano (Cantinflas) acepta un papel de "extra" en varias producciones, en las que tiene que interpretar personajes tan variados como el de amante de Margarita Gauthier, un jefe indio, bailarín de twist o matón del oeste. Pero su excesivo celo en el trabajo provoca la antipatía de los sucesivos directores... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Psy - Gentlemen Outline